El lugar es todo aquel espacio delimitado por determinadas circunstancias tales como la sociocultural, la política, la economía, los materiales, la geografía o el clima.
Desde el punto de vista de la arquitectura, un lugar es todo aquel espacio en el que se ubica una construcción o espacio interior diseñado con un determinado fin y características. Ambos están influidos por las circunstancias anteriormente citadas (cultura, política, economía, materiales, geografía o clima).
EDIFICIOS INFLUENCIADOS POR LA CULTURA
Estos edificios están condicionados por la historia del lugar, el cual mantiene unos materiales y patrones de construcción característicos durante años e incluso siglos. Esto a su vez hace que cada pueblo pueda representar su cultura a través de la arquitectura, haciendo así que cada construcción sea típica del lugar, diferenciándose del resto.
CONSTRUCCIÓN ESPACIO INTERIOR
Salón Árabe
EDIFICIOS INFLUENCIADOS POR LA POLÍTICA
La composición de los edificios suele estar limitada por diferentes aspectos, generalmente por leyes. Éstas, pueden limitar la altura (poniendo de referencia otro edificio, un número determinado de pisos o una altura determinada) y el tamaño (tamaño del terreno urbanizable).
La Madonnina en la catedral de Milán (o el Duomo) limita la altura en dicha ciudad, no pudiendo los edificios superar ésta
EDIFICIOS INFLUENCIADOS POR LA ECONOMÍA
La economía del lugar limita la construcción, haciendo que ésta sea más o menos lujosa dependiendo de la riqueza del emplazamiento en la que se encuentra (como puede hacerse visible en los países poseedores de petróleo) o del valor adquisitivo del propietario.
Abu Dhabi
Favelas de Rio de Janeiro
Taj Mahal
EDIFICIOS INFLUENCIADOS POR LOS MATERIALES
Existen numerosos edificios en nuestros días los cuales están construidos principalmente con materiales los cuales los podemos encontrar en las cercanías del emplazamiento donde se ubica la construcción. Aunque esto ocurre cada vez menos, debido a la facilidad y el escaso coste (relativamente) del transporte, el cual permite una mayor facilidad para el transporte de materiales desde otros puntos de la geografía mundial.
Monasterio de San Lorenzo del Escorial
EDIFICIOS INFLUENCIADOS POR LA GEOGRAFÍA
La geografía (la altitud, los ríos, el suelo, la vegetación...) es uno de los principales problemas que surgen a la hora de comenzar una construcción, para ello deberemos realizar un estudio previo de la ubicación para observar las limitaciones y las posibilidades del terreno, influyendo posteriormente al diseño de la construcción.
Casa sobre rio
Casas colgadas
Otro factor en tener en cuenta son los sismos, los cuales influyen a los materiales empleados a la hora de construir un edificio, siendo estos más flexibles.
EDIFICIOS INFLUENCIADOS POR EL ENTORNO
Esta relación influye claramente a la construcción, pudiendo así tomar dos puntos extremos entre si.
O bien hacer que el edificio esté acorde con la situación en la que se encuentra, haciendo que éste no destaque por encima del resto y pasando "desapercibido" (mismo estilo que los edificios colindantes, poco llamativo...); o bien hacer que el edificio no esté acorde con su ubicación, haciendo que destaque por encima del resto (conteniendo elementos arquitectónicos diferentes al de su alrededor, muy llamativo...).
EDIFICIOS INFLUENCIADOS POR EL CLIMA
En este caso, las construcciones adoptan una forma característica para contrarrestar los efectos del clima sobre ellas(aerodinámica) o añaden elementos tales como paneles fotovoltaícos (en lugares con mucho sol) o aerogeneradores (en lugares ventosos) para aprovechar el clima y ser autosuficientes, ya que parte de la energía que produce es aprovechada por el edificio.
Bahrain World Trade Center
(Aerogeneradores)
Torre Garena
(Paneles fotovoltaícos)