martes, 22 de marzo de 2016

Arquitectura geoda

¿Qué es una geoda?

Una geoda es una cavidad rocosa, de forma esférica u ovoidal, normalmente cerrada, en la que se han cristalizado minerales los cuales han sido conducidos hasta el interior de ella disueltos en agua subterránea, y cuyos cristales están perfectamente formados o dispuestos en concreciones cuyo tamaño es considerable debido a la poca presión a la que se han producido.

El proceso de cristalización se produce en capas en las paredes de la cavidad, por lo que se pueden encontrar geodas huecas. La geoda no es un mineral, sino un continente de espléndidos cristales geométricos.

Relación de las geodas con la arquitectura

Como hemos visto anteriormente, una geoda es una roca como cualquier otra, cuyo exterior no es precisamente llamativo y no destaca sobre el resto de rocas, pero posee un interior muy llamativo y espectacular.

Esto lo podemos relacionar con la arquitectura, con edificios que exteriormente no sobresalen por encima del resto de inmuebles de su alrededor o que no destacan demasiado con el entorno, pero cuyo interior es llamativo e incluso lujoso; muy diferente a su exterior.

En la mayoría de los casos, esto está estrechamente ligado, en parte, con la preexistencia, la cual se basa en la conservación de una arquitectura o un entorno ya existentes y construir en base a ellos, pero sin eclipsarlos y respetandolos, dejandoles así cierto protagonismo.

Esto ocasiona, por ejemplo, que un edificio posea la arquitectura típica de un lugar, la cual hace que no destaque por encima del resto, pero que el interior sea de un estilo completamente distinto.

Ejemplos de arquitectura geoda

Granja unifamiliar
Es una construcción de apariencia rural, una sencilla nave a dos aguas, la cual esconde en realidad una vivienda unifamiliar totalmente contemporánea en Woodstock (Vermont, Estados Unidos). Un proyecto respetuoso con el pasado y con su idílico entorno.
Este edificio es un claro ejemplo de respeto de la preexistencia.

Proyecto 2055 Eco City
Se trata de un proyecto el cual se basa en la construcción de un vecindario aprovechando un entorno extremadamente complejo, hostil y singular, como lo es el de una cantera. Se trata de aprovechar el entorno de dicha cantera, cerca de Mondragón, para la construcción de un núcleo urbano. Los edificios poseerán una forma totalmente geométrica la cual representará la cristalización típica del interior de una geoda abierta. El exterior de la cantera no destaca, pero una vez en su interior, su apariencia es más llamativa. 


Como hemos podido ver en ambos casos, exteriormente la apariencia del edificio o de su ubicación, no muestran lo que realmente se esconde en su interior. Este tipo de arquitectura lo que consigue es impresionar a cualquier persona, puesto no se espera la gran diferencia de estilos entre el exterior y el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario